El Instituto “Eduardo Fabini”

 

Afianza la ...

·    identidad y la participación

·                                        democratización del conocimiento

·    Educación Pública como ámbito de formación ciudadana

Trabajando por ...

·    la Educación como Derecho Humano

·    el Debate Educativo

.   

RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO EDUCATIVO

                                                                

El Liceo Departamental de Lavalleja comenzó sus actividades el 19 de abril de 1912  con asistencia del ministro de Instrucción Pública Dr. Blengio Rocca, dejando inaugurados simbólicamente los demás del país, creados durante la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez.

Su primer director fue Esther Moré,  el cual fundó la Biblioteca liceal y fue director de la primer revista liceal del país “Revista del Liceo de Minas” cuyo primer número apareció en octubre de 1912.

Inicialmente el liceo se instaló en una casa de la calle 25 de mayo entre Washington Beltrán y José Batlle y Ordóñez que contaba con cuatro salones y un patio. 

Luego el liceo pasó a ocupar un edificio amplio, situado en la calle 18 de julio, donde en la actualidad funciona el I.F.D. 

El actual edificio del Liceo Departamental se inauguró en julio de 1942. 

En 1959, el Liceo funcionó en dos turnos, con 11 salones, un gabinete destinado a las clases de Química, otro para Biología y otro a Física. A estos salones hay que agregar el de Actos.

En 1962 se celebró los cincuenta años de la fundación de los liceos uruguayos y el ministerio de Obras Públicas destinó dinero para ampliar el edificio del liceo, el cual sería complementado con una colecta popular.

En 1966 se construyó la Biblioteca y Sala de Lectura financiados por APAL y colaboraciones recibidas.

En 1968 el centro de estudios funcionó en tres turnos, y 4 turnos en 1973.

En 1974, el liceo funcionó con 58 grupos de alumnos en el primer ciclo y 24 grupos en el segundo.  Por la importancia del liceo, se crearon dos cargos de subdirector.

En 1975 fue puesto en actividad el observatorio astronómico liceal, que contó con un anteojo recibido en 1962 de EEUU.

En 1976 el liceo funcionó con 82 grupos, 2787 alumnos, 189 profesores, 12 adscriptos, 7 ayudantes preparadores de Laboratorio, 13 administrativos y 11 en servicio. A partir del 10 de octubre del mismo año el Liceo Departamental de Lavalleja pasó a llamarse “Instituto de Educación Secundaria Eduardo Fabini”, en homenaje al compositor minuano.

Entre 1985 y 1988 se destaca la construcción de la Sala de Ciencias Físicas y la remodelación de la Biblioteca.

En la década del 90 fue construido el gimnasio, para las clases curriculares de Educación Física, así como encuentros deportivos.

 

 

Nuestros usuarios

Aquí puedes describir al usuario típico e indicar porqué este proyecto es importante para ellos. El objetivo es motivar a tus visitantes a fin de que regresen a tu sitio web.